martes, 3 de julio de 2018

La infancia y adolescencia construyen su barrio

Para fomentar la participación de la población infantil y adolescente de Cañada en la mejora de su
entorno inmediato, se están desarrollando, dentro del proyecto en desarrollo “Gestión Participativa
del Hábitat en Cañada Real Sectores 1 a 5 de Vicálvaro”, una serie de talleres con niñas, niños y
adolescentes, enfocados a trabajar algunos aspectos sobre derecho a la ciudad.  
Hemos utilizado una metodología lúdica y creativa, y a través de técnicas grupales, hemos puesto en
valor la reflexión crítica sobre la autonomía de movimiento en los entornos que habitamos y sobre la
situación del hábitat en el que se vive, sus problemáticas, potencialidades y propuestas constructivas
de cambio.
En lo que concierne a materia de urbanismo y planificación de la ciudad, las niñas, niños y
adolescentes no suelen ser grupos tenidos en cuenta a la hora de tomar decisiones sobre los entornos
que habitan, y por lo general, sus voces (y sus necesidades) no son escuchadas a la hora de imaginar
la ciudad. Encontramos que se les considera como las futuras personas adultas que participarán y
habitarán los núcleos urbanos y sin embargo son, a tiempo presente, un colectivo diverso que tiene
mucho que decir, porque se enfrenta día a día a las múltiples barreras de ciudades que no están
pensadas ni diseñadas por y para ellas.
Desde Arquitectura Sin Fronteras, entendemos a la infancia y adolescencia como sujetos activos en la
construcción y transformación social, y así de los barrios en que vivimos.
En las primeras sesiones, los grupos identificaron espacios que no les gustaban dando un paseo por la
Cañada y fotografiándolos, para después, de forma colectiva e individual, repensar cómo podrían ser
esos espacios para responder a sus necesidades y deseos.
Y estos son algunos ejemplos de cómo transformaron su barrio sobre el papel:






En las siguientes sesiones, crearon una pequeña
historia de forma colectiva a través de
representaciones escénicas, basándose en las
problemáticas y soluciones que habían identificado
en las sesiones previas.
Además, cada grupo construyó una maqueta
conjunta, como representación en miniatura del
escenario donde transcurría su historia.








Finalmente, grabaron de forma dramatizada la historia creada, un radio-cuento creado e interpretado por el
propio grupo. ¡Estamos deseando compartir los radio-cuentos de los cuatro grupos!
!Disponibles próximamente!





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