Durante el 2017, desde Arquitectura Sin Fronteras, hemos realizado diferentes ciclos formativos, con el objetivo de apoyar en la capacitación de líderes comunitarios que puedan acompañar al vecindario, de manera informada y consciente, en el proceso en el que está inmersa la Cañada.
Para ello, se diseñó una formación de tres módulos de temática específica, cuyo eje vertebral fue aprender a interrelacionar las realidades físicas, culturales, políticas, jurídicas y económicas, subyacentes a la cuestión del hábitat, a través de un enfoque global que evitase visiones sesgadas e individualistas.
En total asistieron a las formaciones 163 personas, de las cuales en torno al 43% fueron mujeres, frente al 57% de hombres. Aunque debemos mejorar estos datos, dentro de nuestro convencimiento de avanzar hacia la igualdad de género, lo valoramos como un dato positivo, y se tendrán en cuenta para futuras formaciones aspectos a mejorar para aumentar la participación de ellas, como por ejemplo los horarios.
En el primer módulo formativo, se abordó desde el punto de vista jurídico y urbano, la situación actual de la Cañada Real. Además, se pusieron en común otros procesos urbanos de regularización de viviendas construidas en barrios no planificados. Con todo ello, se posibilitó que los/as participantes generasen un argumentario propio y fundamentado, desde el punto de vista jurídico, para participar de forma activa en el análisis y valoración de las propuestas que elaboran las administraciones para la Cañada.
En el segundo módulo formativo, tratamos la temática de la gestión participativa como un elemento
fundamental para el mejoramiento del hábitat, poniendo en valor los derechos de la ciudadanía, así
como aspectos de la vida productiva, reproductiva y comunitaria. Se pusieron en común y a debate,
criterios de calidad urbana y de sostenibilidad, junto con herramientas para el análisis de los mismos.
En esta formación, participó en diferentes sesiones, población menor de edad, vecindario adulto, y
equipos técnicos que trabajan en la Cañada Real. La participación de infancia y adolescencia en
estos procesos, lo consideramos fundamental, ya que son y deben ser sujetos activos en la
construcción social, y por lo tanto de su barrio.
En el módulo tercero, abordamos la temática de los espacios públicos, su uso y gestión, poniendo el
énfasis en la responsabilidad colectiva de la gestión de estos espacios y en la búsqueda de fórmulas
adaptadas al espacio y a la diversidad de la comunidad. Especialmente en Cañada, ya que su
situación jurídica actual supone una carencia de recursos y de mantenimiento por parte de las
administraciones públicas.
énfasis en la responsabilidad colectiva de la gestión de estos espacios y en la búsqueda de fórmulas
adaptadas al espacio y a la diversidad de la comunidad. Especialmente en Cañada, ya que su
situación jurídica actual supone una carencia de recursos y de mantenimiento por parte de las
administraciones públicas.
La valoración general de los ciclos formativos ha sido muy positiva, tanto por parte del equipo de formación de ASF, como por parte del vecindario y de los equipos técnicos que han participado. Desde todas las partes involucradas, se han considerado como especialmente útiles y necesarias para poder participar de forma activa, consciente e informada, en el proceso de cambio en el que se encuentra el barrio.
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