viernes, 11 de marzo de 2016

Derechos humanos al agua y al saneamiento en La Cañada Real


Recientemente, un grupo de estudiantes del posgrado de "Agua, Saneamiento e Higiene en Cooperación Internacional" de la Universidad de Alccalá, entre los que se encuentra uno de nuestros voluntarios, ha realizado un estudio sobre la vulneración de los derechos humanos al agua y saneamiento en La Cañada.


El agua y el saneamiento son básicos para la vida, toda persona necesita cubrir estas necesidades para poder llevar una vida digna. El agua es necesaria para beber, limpiar los alimentos, la higiene personal y de la vivienda. El saneamiento lo necesitamos para evacuar las aguas residuales, para no crear focos de infección, drenar el agua de lluvia y disponer de un medio ambiente adecuado.

La vulneración de estos derechos fundamentales supone la vulneración de otros como el del hábitat, el del medio ambiente, el de la vida digna...

Sin embargo, se produce sigue produciendo una estigmatización de la población de La Cañada Real. En el minuto 35 del vídeo que enlazamos al final de este post se habla de los habitantes de Cañada como ladrones de agua.

Poco después de la publicación del vídeo, el 19 de febrero de 2016, se produjo un corte intencionado de agua en todo el Sector V de La Cañada. Unas 1500 personas se quedaron sin agua. Se cortó una tubería que abastecía al sector y se vertió hormigón para que no se pudiese reparar, produciendo una gravísima vulneración de los derechos de todo ser humano. Gracias a la presión de vecinos, vecinas y Asociaciones Vecinales se consiguió que se restableciera el servicio.

Los vecinos, vecinas y Asociaciones Vecinales piden un sistema digno, piden pagar su cuota de agua por un sistema adecuado, acompañado de las infraestructuras básicas. Los Ayuntamientos, responsables de realizar los sistemas básicos, no los realizan, dejando a los vecinos desamparados y teniendo que realizar sus propios sistemas, con los problemas que ello supone.

Dentro de poco publicaremos el estudio sobre vulneración de estos derechos con el estudio técnico y económico que muestra que la solución necesita, simplemente, voluntad política.





 "Ladrones S.A."

No hay comentarios:

Publicar un comentario