jueves, 10 de mayo de 2018

Mejora de la señalización en Cañada

En 2017 ASF desarrolló el proyecto “Gestión Participativa del Hábitat en Cañada Real Sectores 1 a 5 de Vicálvaro”. Este proyecto, implementó una serie de Acciones de Regeneración Urbana (ARU), consistentes en mejorar de forma colaborativa el barrio así como en generar procesos de aprendizaje colectivo, identificando, pensando soluciones y construyendo en común.

Estas  acciones, partían de una serie de diagnósticos participados desarrollados en el 2016, en los que se identificaron las carencias y dificultades percibidas por el vecindario. Entre las dificultades que indicaron, se encontraron las derivadas de la ausencia de una señalización adecuada en toda la Cañada. Esta carencia a resolver también estaba situada en la agenda de las Administraciones y las diversas entidades que trabajan en Cañada. Aunque era una problemática común a todos los sectores, las condiciones de cada uno eran diversas y así las posibilidades de intervención.

De esta forma, se puso en marcha la Acción de Reactivación Urbana en torno a la problemática de la señalización en Cañada, que constó de dos fases:

FASE 1 _ IDENTIFICACIÓN PARTICIPADA DE NECESIDAD DE SEÑALIZACIÓN
En esta fase, se pretendía que el vecindario identificase, por un lado, las referencias espaciales que existen en el imaginario individual y colectivo a la hora de ubicar lugares en la Cañada, y por otro, las necesidades existentes respecto a la mejora de la señalización.
Para ello se llevaron a cabo dos sesiones. En la primera,  se compartieron de forma escrita, dibujada y oral, ubicaciones de sus casas. Del análisis de estas descripciones, brotaron una serie de problemáticas derivadas de la falta de señalización en la Cañada, como por ejemplo la dificultad de los servicios de emergencia de localizar los lugares donde se les requiere, entre otros.


En la segunda sesión, se realizó un mapa colectivo en el que el vecindario aportó relatos o hechos ubicándolos en la cartografía, mediante dibujos, iconos, pegatinas o escritos. Esta dinámica nos permitió ubicar espacios de referencia para la comunidad así como espacios donde faltan referencias o señalización y en ocasiones pueden suponer situaciones de peligro.

FASE 2 _ EJECUCIÓN

         Gracias a las sesiones previas, se priorizó y definió de forma consensuada con los agentes participantes en la Cañada, las acciones a ejecutar para mejorar la señalización en el barrio y las herramientas para ubicarnos en el espacio. De esta forma se decidió incluir señalética en los cruces entre los sectores 3 y 4 y entre los sectores 2 y 3. Además también se consideró adecuado colocar planimetría con puntos de referencia, en los paneles informativos de cada sector.
         En colaboración con el vecindario, se pintaron las señalizaciones de los sectores en los cruces:



                En colaboración con vecindario y entidades que participan en Cañada, se elaboró la planimetría con puntos de referencia y se colocó  en los paneles informativos de cada sector.

                 El pintado de las paredes identificando los sectores así como la colocación de planimetría en los paneles informativos, facilita la orientación a personas que no viven en el barrio, y es valorada muy positivamente por el vecindario al facilitar la ubicación a servicios de emergencia o de correos, entre otros. 
               La falta de señalización es una problemática destacable en Cañada y la voluntad política es impresdindible para dar solución a la misma.  Una parada de la ruta escolar segura, pasos de peatones, regulación del tráfico  y otros, son asuntos que desbordan las posibilidades de intervención desde la comunidad de forma aislada. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario