miércoles, 7 de marzo de 2018

El urbanismo cuando es materia de y para mujeres

Este jueves 8 de marzo se celebra el día de la Mujer Trabajadora. Es un año especial porque se ha convocado una huelga general de mujeres. Queríamos aprovechar  para reflexionar sobre nuestro trabajo en urbanismo como mujeres y con mujeres.

En nuestras vidas nos atraviesan desigualdades de género al igual que a las mujeres y niñas con las que trabajamos. El desarrollo local no está exento y creemos que es importante señalarlo, para poder trabajar con perspectivas de género. 

Parte de nuestro trabajo desde 2016 ha sido realizar acciones de mejora barrial en espacios públicos. En nuestro trabajo nos hemos encontrado con diferentes dificultades:
  • Uso mayoritario del espacio público por parte de los hombres.
  • Uso incompatible entre hombres y mujeres en espacios públicos en algunas culturas.
  • Participación mayoritaria de hombres en asambleas o reuniones de toma de decisión. 
  • Atribución de mayor profesionalidad a hombres que a mujeres.
  • Poner en cuestión las decisiones técnicas de mujeres en materia de urbanismo por parte de varones sin conocimientos técnicos.
  • Falta de dinámicas de cuidados en los equipos de trabajo.
Estas dificultades no son dificultades que se den por ser un territorio en específico en el que trabajamos, creemos que son dificultades que nos encontraríamos en cualquier otro lugar por eso queremos compartir nuestras reflexiones.



Ser mujer en una profesión asignada por el patriarcado a los hombres y trabajar con mujeres en toma de decisiones.

Uso mayoritario del espacio público por parte de los hombres

El espacio público es un lugar asignado históricamente a los hombres, relegando el espacio privado para las mujeres. Como urbanistas con perspectiva de género conocemos esto y somos conscientes de que las ciudades se construyen pensando en los hombres, y cómo, si pensamos en espacios públicos con las mujeres podemos cambiar estos usos.

Tener en cuenta que esto ocurre, es necesario para ser conscientes de que si queremos participación de las mujeres necesitamos generar dinámicas específicas con ellas.

Uso incompatible entre hombres y mujeres en espacios públicos en algunas culturas

En algunas culturas la tradición marca que los espacios públicos deben ser segregados por género. En ocasiones esta situación nos genera contradicciones porque son tradiciones patriarcales y nos atraviesan, pero tratamos de tener una perspectiva evitando prejuicios culturales. De la misma manera nos hemos encontrado con la situación de que si permaneces ajena a estas dinámicas acabas construyendo espacios "mixtos" que son siempre excluyentes, porque no vienen las mujeres. Es imprescindible reflexionar con ellas sobre cómo tendrían que ser esos espacios, para que pudieran estar ellas, o ver qué posibilidades se dan para que puedan adueñarse de ellos. 

Participación mayoritaria de hombres en asambleas o reuniones de toma de decisión 

Los espacios de relación de toma de decisiones son copados por hombres y la participación política es mayoritaria en hombres. Forman parte de esos espacios públicos asignados a los hombres, en los que las mujeres hemos estado excluidas durante mucho tiempo. Además es importante resaltar las cargas familiares, la participación de las mujeres muchas veces depende de las cargas familiares con las que nos encontramos.

Atribución de mayor profesionalidad a hombres que a mujeres. Poner en cuestión las decisiones técnicas de mujeres en materia de urbanismo frente a personas sin conocimientos técnicos

Cuando las mujeres del equipo dan directrices o aportes técnicos, en aquello que son expertas, nos hemos encontrado con respuestas de hombres que ponen esto en cuestión, en diferentes ocasiones han sido hombres que no tenían conocimientos técnicos. En algunas otras ocasiones nos hemos encontrado con que ante un criterio diferente, no tenían un debate con nosotras, si no que pasaban a discutir comentarlo con hombres del equipo, buscando validar lo que opinaran. Esto no les ocurre a nuestros compañeros.

En numerosas ocasiones se nos cuestiona como profesionales en materia de urbanismo. Se nos percibe como polizontes en un barco en el que nadie nos ha invitado a participar.

Falta de dinámicas de cuidados en los equipos de trabajo

En nuestro caminar como equipo de trabajo hemos ido teniendo en cuenta las necesidades de cuidados que también tienen que tener los equipos profesionales, en los que poder compartir impresiones y cargas de trabajo con las que nos hemos encontrado e incluso dificultades y tratar de resolverlas de manera colectiva. 

¿Qué hemos hecho para cambiar estas situaciones?

Posición secundaria los hombres del equipo a las mujeres del mismo

Cuando hemos vivido situaciones en las que a las compañeras se nos ha puesto en cuestión, y se ha utilizado a nuestros compañeros para ello, estos han reaccionado dando un paso atrás, reforzando nuestro papel como expertas en la materia, rompiendo la dinámica de puesta en cuestión por el hecho de ser mujeres, en una materia que se "asigna a los hombres".

Nos hemos apoyado entre nosotras reforzando que la toma de decisiones técnicas nos corresponden. 

Y también hemos trabajado esas situaciones, reflexionado sobre ellas en diferentes momentos cuando nos ha ocurrido. Creemos que es importante dar respuestas a dinámicas patriarcales aprendidas y visibilizarlas.

Asambleas y reuniones no mixtas para mujeres

La participación de las mujeres en la toma de decisiones sobre los espacios públicos para nosotras es imprescindible. Es uno de nuestros grandes retos y nos planteamos como objetivo transversal la importancia de la participación de las mujeres para crear una ciudad para ellas y desde ellas.

Estos espacios se han creado por diferentes motivos, uno ha sido facilitar a personas que no participan en espacios mixtos pudieran hacerlo, creemos que es importante pensar y tener en cuenta las diferentes sensibilidades y sobre todo a aquellas personas que puedan encontrarse en situaciones de menor participación en el espacio público, de asociacionismo y político. Por otro lado en estos espacios se crean sinergias especiales en las cuales no es necesario explicar porqué muchas zonas del espacio público son hostiles con las mujeres. Partiendo de esas vivencias colectivas hemos podido decidir la realización de ciertas actividades que han generado gran beneficio en la comunidad.
Valoramos enormemente su aportación, porque son personas que piensan en la comunidad y en las necesidades colectivas y de las personas en mayor situación de vulnerabilidad antes que en su propia realidad.

Además estas reuniones o asambleas se han programado atendiendo a las diversas cargas familiares que tienen para facilitar su asistencia. 

Cuidados

En diferentes ocasiones hemos mantenido asambleas de cuidados. Valoramos como equipo que no siempre los hemos realizado, y que en cualquier caso han sido menos de los que necesitábamos. Y esto se ha debido a que no lo hemos priorizado, este año es uno de nuestros retos, mantener estos espacios de manera periódica.

La importancia de reflexionar sobre estos temas

Para nosotras tener en cuenta a las mujeres y niñas en nuestra participación en la construcción del barrio no puede pasar a un segundo plano. Queremos construir ciudades para todas, ciudades inclusivas y diversas. Por ello trabajamos con las necesidades específicas que puedan manifestar. 

Además no olvidamos en ningún momento que el patriarcado nos afecta a todas y atraviesa todos los espacios, incluido a nosotras como urbanistas y en nuestro propio equipo de trabajo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario