jueves, 14 de septiembre de 2017

Jornada un barrio en construcción


Todos los años se organizan por parte de diferentes agentes las Jornadas un barrio en construcción, convocando ACCEM, Arquitectura Sin Fronteras, Asociación Al-Shorok, CAES, Asociación Cultural La Luna, Fundación Secretariado Gitano , La Garbancita Econlogia, Centro Municipal de Salud Villa de Vallecas, Cruz Roja, Proyecto ICI en Cada Real, SERMAS, Colegio de Odontólogos y estomátologos de Madrid, Universidad de Alcalá, Proyecto de mejora de la convivencia en los colegios públicos de villa de vallecas, ONG Voces e intermediae.
Las jornadas tienen dos componentes, el primero es acercar los barrios a espacios de referencia en el centro de Madrid y realizar una segunda jornada acercando ese centro a los barrios.



El 22 de junio realizamos la primera parte en el Matadero donde pudimos compartir entre otras cosas, la experiencia de la Acción de Reactivación Urbana realizada en 2016 en la que a través de grupos de mujeres vecinas de la Cañada Real se trabajó sobre la identificación de problemáticas en el barrio, y de cuáles eran las acciones prioritarias a realizar. Desde este grupo salió como opción elegida pintar las fachadas de las casas ya que generaba en ellas una sensación de bienestar asociada a la mejora de la estética del barrio, algo imprescindible para que el sentimiento de pertenencia a un barrio se construya desde aspectos positivos. 

El pasado 9 de septiembre realizamos la segunda, acercamos Madrid a la Cañada Real, en la Casita para el Pueblo, espacio cedido por las vecinas y vecinos.

Contamos en esta jornada con el Estudio Improvistos que compartieron su experiencia en procesos participativos, resaltando los aciertos y cuestiones a mejorar y repensar desde las instituciones y personal técnico en las intervenciones, siempre desde esa mirada crítica que les caracteriza, con la que pretenden generar nuevas formas de hacer y de vivir el urbanismo.

Desde Arquitectura Sin Fronteras conversamos sobre nuestra experiencia en materia de señalética en el cruce entre los sectores 3 y 4. Compartimos como ese proceso había tenido mayor participación en la toma de decisiones sobre el lugar de intervención y la temática, al ser percibido como algo importante y urgente. El cruce representa para vecinas y vecinos y equipos técnicos un espacio con problemas de seguridad vial para las personas viandantes. Añadiendo la dificultad de ubicación en el territorio para las personas que no habitan el espacio, tanto visitas, como equipos de emergencia (ambulancias, bomberos, etc).

Como final de la jornada elegimos realizar un taller trabajando sobre mapas destinados a que todas podamos ubicarnos a lo largo de la Cañada Real, en estos planos se encontrarán señalizados espacios representativos para el barrio.

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario