martes, 16 de mayo de 2017

Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas

FORO MUNDIAL SOBRE LAS VIOLENCIAS URBANAS Y EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA Y LA PAZ EN MADRID.




El pasado mes de abril Arquitectura Sin Fronteras participamos en el Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz en Madrid.

Estuvimos presentes a través de impartir un taller sobre Derecho al Hábitat, derecho a la ciudad, derecho al barrio. Ese derecho al "buen vivir" haciendo de los barrios espacios colectivos en los que se fomenten las relaciones entre las personas. En el Caso de la Cañada Real se trata de transformar un barrio en conflicto, con una lucha vecinal por la permanencia en sus hogares, junto a su entorno social próximo, el vecindario. 


Durante el taller trabajamos sobre ejemplos prácticos que actualmente realizamos en la Cañada Real, en todos los cuales trabajamos para hacer efectivos el derecho al hábitat, la ciudad y el barrio. Existen múltiples tipos de acciones que pueden ir encaminadas a hacer efectivos esos derechos, una de ellas es la habilitación de espacios comunes de encuentro en los barrios, donde puedan desarrollarse acciones comunitarias, asociativas, formativas y de ocio que permitan el desarrollo de la convivencia. 

El caso de La Casita es un ejemplo de cómo de la sinergia de diferentes actores como fueron la Asociación de vecinas y vecinos Al-Shorok y Arquitectura Sin Fronteras pudo hacerse realidad ese espacio comunitario, incorporándose con el paso del tiempo en la gestión del espacio nuevos actores como la Asociación Cultural La Luna. Y siendo un espacio lleno de actividad educativa y cultural que recoge a múltiples actores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario