viernes, 13 de enero de 2017

Seguimos avanzando con el nuevo año

Antes de navidades contamos algunas de las actividades que teníamos planificadas para las fiestas, pero aún no os habíamos contado como se han desarrollado.

En cuanto a las microintervenciones que se iban a realizar en el espacio de la casita: 1. Limpieza de la zona de escombros y utilización del espacio liberado para zona deportiva y 2. Construcción de una zona de juegos infantiles cubierta. Durante las navidades hemos empezado con ambas actuaciones.

  • Primer paso: Liberar la zona de escombros y ver cómo se encontraba el suelo debajo de toda esa pila de basura. Para esto necesitábamos ayuda de máquinas, camiones y gente que supiera que hacer con ellos. Conseguido. El antes y el después aquí lo tenéis. Parece que la parcela ha crecido! 

  • Segundo paso: Replantear el lugar donde habíamos decidido situar la zona de juegos, 
  • Tercer paso: Realizar una pequeña y bastante somera cimentación con shunts cerámicos a modo de encofrado perdido 
  • Cuarto paso: Construir la estructura de madera que sustentará la zona de juegos.
Todo este proceso lo hicimos acompañados de nuestros ya conocidos compañeros de Alshorok y La Luna, vecinos del barrio que se acercaban por allí, y músicos, cuentacuentos, gente del circo y otra gente maja que nos trajeron por la casita los amigos de Voces.

Como véis, las navidades han sido movidas en La Casita.

Por otro lado como habíamos planificado, seguimos realizando los paseos colectivos por los distintos sectores de la Cañada con los vecinos que quisieron participar y hablarnos de su historia en Cañada.

Identificamos problemas urbanísticos generales, derivados principalmente del abandono al que está sometido el barrio desde la aprobación de la ley cañada. Esta ley, impide a los vecinos mantener la calle o las infraestructuras básicas desde que se aprobó en el año 2011 mientras no se regularice la situación del barrio. Esta ley que preveía un plazo de dos años para que los ayuntamientos y la comunidad dieran una solución, después de casi cinco años de espera, parece haberse convertido en una trampa mortal para el barrio.

Durante los paseos, identificamos también espacios sin uso definido en la actualidad y analizamos con los vecinos las potencialidades que estos tenían para albergar algún uso comunitario de caracter temporal o más permanente para algunos de ellos. A partir de esta primera identificación y análisis empieza la fase de diagnóstico mediante talleres participativos realizados con los vecinos.
¿Mucha Actividad? Pues el nuevo año comienza como acabó. Mañana mismo estaremos planificando con los vecinos la próxima acción vecinal en el barrio:


No hay comentarios:

Publicar un comentario