jueves, 11 de enero de 2018

Convenio J.D. de Vicálvaro 2017

PROYECTO DE GESTIÓN DE PARTICIPATIVA DEL HÁBITAT EN CAÑADA REAL SECTORES 1 A 5 DE VICÁLVARO.

Os dejamos un breve resumen del contenido del Proyecto de Gestión Participativa realizado mediante convenio con el ayuntamiento de Madrid durante el año 2017:

El objeto de los trabajos realizados por el Grupo de Trabajo de Arquitectura Sin Fronteras para la Cañada Real Galiana, fueron la elaboración de estrategias de mejora de las condiciones de habitabilidad de los sectores de la Cañada Real pertenecientes al distrito de Vicálvaro, en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 de la nueva agenda urbana de Naciones Unidas. Estas estrategias buscaron dotar al municipio de herramientas con las que ejercer de manera más eficiente las competencias que le son propias y aportar a la creación de una agenda sostenible local. Este proyecto ha buscado avanzar en la eficiencia en la gobernanza de Cañada, reforzar el tejido social y crear lazos de confianza entre los actores implicados.

OBJETIVOS DEL PROYECTO:

Fortalecer procesos y generar nuevas dinámicas en la búsqueda de soluciones incluyentes, justas y sostenibles a las problemáticas urbanísticas de La Cañada Real, de modo colaborativo entre las distintas partes involucradas, empoderando y favoreciendo la autonomía de las vecinas y vecinos en el manejo de la información técnica en el proceso. Este proceso ha pretendido contribuir a crear una visión de futuro compartida que tenga en cuenta deseos y necesidades de la comunidad, mediante talleres formativos, actividades de sensibilización dentro y fuera del barrio y Acciones de Reactivación Urbana entendidas como experiencias piloto que servirán de referencia y de estímulo para la mejora progresiva del barrio.

RESULTADOS ESPERADOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS:
  1.  Fortalecer los procesos colaborativos entre todos los actores implicados a través de acompañamiento técnico-urbanístico.
    1.  Acompañamiento técnico urbanístico a vecinas, vecinos y entidades sociales.
    2. Formación sobre aspectos recogidos dentro del Derecho al Hábitat, Derecho a la ciudad y sostenibilidad del medioambiente urbano.
  2.  Acciones de Reactivación Urbanana
    1. Ejecución de las Acciones de Reactivación Urbana.
  3.  Fortalecimiento de los canales de difusión.
    1. Puesta en marcha de la app “Cañada se informa”
    2. Consolidación y ampliación de la red de puntos de comunicación físicos, mediante la instalación/mejora de 7 paneles informativos.
    3. Realización de las Campañas de difusión.

Este Proyecto ha sido financiado con los Fondos de Reequilibrio Territorial del ayuntamiento de Madrid y ha tenido un presupuesto de 100.000 euros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario