lunes, 9 de diciembre de 2013

KAMBI MOTO: UN CASO EXITOSO DE PROCESO DE MEJORA URBANA EN NAIROBI (KENIA).




Foto de fachada principal de Kambi Moto

Huruma es un slum relativamente pequeño, dentro del tamaño que alcanzan este tipo de asentamientos en Nairobi. Está situado al este del Central Business Department de Nairobi. Dentro de Huruma nos encontramos con Kambi Moto, una de las villas que componen Huruma y un caso de éxito en la mejora de slums en Kenia.
La razón por la que el caso de Kambi Moto ha tenido éxito parece simple. Ha sido un proceso liderado por los residentes del asentamiento, contando con la asistencia de la ONG Pamoja Trust. En el siguiente link se puede encontrar una descripción detallada del proceso Kambi Moto Project.

Resumidamente, los habitantes de Kambi Moto comenzaron el proceso en 1999, cuando de unas conversaciones mantenidas entre residentes y la ONG Pamoja Trust surge el compromiso de mejorar las condiciones físicas y ambientales del asentamiento. Después de un primer censo y la creación de un grupo de ahorro “Muungano” en el año 2000, el equipo de asistencia técnica negocia unas condiciones especiales de planeamiento para la zona con el “city council” de Nairobi que permitiera que los 270 hogares de Kambi Moto pudieran seguir viviendo allí y recibir un título de propiedad. Hasta la fecha, cuatro fases han sido realizadas y 114 familias han construido sus hogares. 
Kambi Moto es aún un proceso en desarrollo. En la zona conviven, en distintas fases, casas completas de tres plantas con casas en construcción o casas que solamente han construido la planta baja a la espera de reunir dinero para ampliarla. Los sistemas de drenaje y saneamiento están bien realizados, existe un adecuado abastecimiento de agua y la instalación de electricidad es segura. Los espacios comunes están limpios y los vecinos pueden disfrutar de ellos y hablar de sus intereses e inquietudes.
 Espacios comunes en Kambi Moto
En este entorno nos encotramos con Pauline, Ann y Susan tres de los miembros más implicados en la comunidad, quienes nos enseñan las cuatro fases ya construidas y nos cuentan todo el proceso de mejora realizado en estos años (Se encuentra muy bien explicado en el link mencionado arriba). Para nosotros, como investigadores cuyo objetivo es aprender sobre las causas del éxito del proyecto, fueron especialmente interesantes los retos que tuvieron que superar, los problemas que estaban teniendo que afrontar en esta fase del proyecto y las posibilidades de transferencia a otros asentamientos con problemáticas similares del proceso.
El principal reto que tuvieron que superar fue el de la adquisición del terreno. El City Council de Nairobi no estaba muy convencido de la capacidad de los habitantes de Kambi Moto para desarrollar de manera autónoma y satisfactoria el asentamiento. El apoyo de Pamoja Trust, Muungano Wa Wanavijiji y la Universidad de Nairobi fue clave para salvar esta inicial desconfianza. A la hora de poder comprar los terrenos al City Council, la creación del grupo de ahorro “Muungano” fue fundamental.
En cuanto a los principales problemas que surgen en esta fase del proceso mencionaremos los dos principales:
Por un lado el desánimo de algunos de los miembros de la comunidad que aún no han visto realizado su sueño de construir una vivienda en alguna de las fases y siguen viviendo en el slum, algo que agrava el hecho de que el City Council sigue derribando y practicando desalojos forzosos en el. Los vecinos tratan de resolver esta situación manteniendo reuniones de la comunidad todos los domingos, y tratando de ser rigurosos en el proceso de selección de los miembros a los que les corresponde formar parte de las fases de construcción.
Por otro lado el peligro de que haya familias que vendan sus casas después de construirlas para irse a un nuevo asentamiento informal y que estas casas sean compradas por familias de clase media con la consiguiente gentrificación del barrio. Aparentemente el hecho de que la gente que puede acceder a la construcción de sus viviendas debe haber estado involucrada desde el principio en el proyecto y tener participación en el grupo de ahorro hace difícil que esto ocurra.
En cuanto a las posibilidades de replicar el proceso logrado en Kambi Moto a otras comunidades como Mukuru. Los miembros de la comunidad tienen la voluntad de asistir a otras comunidades en condiciones de pobreza urbana y de hecho todas ellas se denomina “teachers” y ya están asesorando a otras comunidades acerca de los pasos a seguir en un proceso de mejora como el suyo. La mayor diferencia y a la vez el mayor problema que ven que puede surgir en el futuro desarrollo urbano de Mukuru es la propiedad de los terrenos. Mientras en el caso de Kambi Moto la propiedad era municipal y se pudo llegar a un acuerdo de cesión de estos. Los terrenos de Mukuru pertenecen en su mayoría a compañías privadas que no parecen interesadas en vender los terrenos a los habitantes del slum para que así puedan iniciar un proceso de mejora sabiendo que podrán contar con un título de propiedad al final de este.
Mukuru Kwa Njenga
Kambi Moto puede tener aspectos susceptibles de mejora, como cualquier desarrollo urbanístico realizado por agentes públicos o privados. Pero la realidad es que es una prueba irrefutable de que una comunidad como la existente en la cañada puede liderar la mejora de sus condiciones de vida y que en el caso de determinadas comunidades es la única manera de que la mejora de las condiciones urbanísticas de la zona no expulse de ella a sus habitantes más desfavorecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario