domingo, 13 de enero de 2013

ASF FIRMA PETICIÓN PARA PARAR LOS DERRIBOS EN LA CAÑADA


STOP DERRIBOS EN CAÑADA REAL


En Madrid, a 23 de noviembre de 2012.

La situación actual de emergencia habitacional, con ejecuciones hipotecarias que provocan pérdida de la única vivienda y generación de deudas perpetuas, está generando una verdadera alarma social, tanto dentro como fuera de nuestro país.

La movilización de la sociedad civil y la opinión pública general ha forzado la aprobación de un Real Decreto-Ley (BOE 16-11-2012) que decreta una moratoria de dos años en los desahucios sobre familias con presencia de menores de 3 años, familias numerosas, situaciones de desempleo prolongado, enfermedades graves, etc.

Los derribos en la Cañada Real Galiana provocan efectos similares a las ejecuciones hipotecarias, pues no existen medidas de alojamiento alternativo adecuado y para los afectados se genera una deuda por los costes del derribo, de entre15.000 y 40.000 €.

Organizaciones como Amnistía Internacional han denunciado estos desalojos como violaciones de derechos humanos y contrarios a lo dispuesto en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, suscrito por España en 1977.

El Ayuntamiento de Madrid, a pesar que la Ley 2/2011 de la Cañada Real Galiana le ordena llegar a un acuerdo marco de solución de la situación en la zona, continua instando solicitudes de Entrada en Domicilio sobre familias en situaciones muy precarias para acometer derribos sin previsión alguna de alojamiento alternativo adecuado. Esta situación es fácilmente contrastable a través de los acuerdos de la Junta de Gobierno Municipal que aprueban periódicamente solicitar al Juzgado autorizaciones de derribo.

En el actual contexto de crisis económica y grave alarma social en materia de vivienda, es urgente la adopción de una moratoria sobre los derribos en Cañada Real en todos aquellos casos en que la familia no disponga de alternativa de alojamiento adecuado, de duración mínima hasta que se adopte el acuerdo marco que dispone la Ley 2/2011 de la Cañada Real.


SOLICITAMOS a todas las administraciones implicadas, especialmente ayuntamientos de Madrid y de Rivas-Vaciamadrid, la adopción de una moratoria en derribos sobre viviendas mientras no se acuerde el marco general sobre la zona ordenado por la Ley 2/2011 de la Cañada Real Galiana.


FDO. ASOCIACIONES DE VECINOS DE CAÑADA REAL Y ENTIDADES SOCIALES:

Asociación de Vecinos Cañada Real Galiana de Madrid, Asociación de Vecinos Amistad de Cañada Real, Asociación Sector Vi de Valdemíngomez, Asociación e Vecinos Al-Shorok Amanecer de Cañada Real, Asociación Atawasol, Asociación de Vecinos del Sector 5 de Cañada Real, Asociación de Vecinos Cañada Digna Niño, Amnistía Internacional, Fundación Secretariado Gitano, Parroquia Santo Domingo de La Calzada, Centro de Asesoría y Estudios Sociales (CAES), Arquitectos Sin Fronteras, Todo por la praxis, Jarit Asociación Civil, Colectivo Soleares, Aldea Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario