martes, 6 de noviembre de 2012

SEMINARIO RE-HAB. 2ª JORNADA

Una de las exposiciones más interesantes del seminario fue la de Salvador Moreno Peralta, que explicó su colaboración en la redacción del Plan Especial de los barrios de Trinidad y Perchel en Málaga. Tras una renovación urbana que había acabado con la mitad del barrio del Perchel, los vecinos se movilizaron para evitar una intervención parecida en lo que quedaba de barrio y en la Trinidad, logrando parar la intervención del INUR. El Colegio de Arquitectos colaboró para  hacer un estudio tipológico para un concurso convocado para plantear una alternativa al plan original, que ganó y sirvió de base para el Plan Especial. Se conservaron los patios, se reformaron las edificaciones existentes y se integraron nuevas edificaciones con cuidado. En el plan se contempló hasta la redacción de normas para la convivencia en los patios, muchas veces delicada. Con el paso de los años los vecinos se han apropiado totalmente de ellos, a pesar de la renovación y el plan y su modificación han resultado ejemplares.



Fatiha Belmessous hizo un interesante análisis sobre los diferentes enfoques bajo los cuales se han tratado los problemas de los ZUP en Francia.

En las intervenciones de María Castrillo Romón, Javier Camacho Gutiérrez, Salvador Moreno Peralta y Gerardo Ruíz Palomeque hubo un punto en común, a pesar de que eran situaciones muy diferentes en los que la participación se había fomentado de manera muy diferente o poco: Todos advertían de que la implicación y el acuerdo vecinal comenzaba cuando hay expectativas para las viviendas. Igual que la movilización comienza cuando se empieza a hablar de realojos. Esta conclusión también fue una de las más importantes de la jornada anterior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario