viernes, 15 de febrero de 2019

Repensar los barrios precarios. Charla Debate


Con motivo de la conferencia de Naciones Unidas Hábitat III en Quito, Ecuador, en octubre de 2016, el proyecto de investigación "Repensar los barrios precarios" propone una reflexión innovadora sobre los barrios precarios cuya población se espera que se duplique en los veinte próximos años. Sobre la base de una extensa investigación de campo en todos los continentes, las diversas contribuciones muestran que estos barrios sufren sobre todo de una visión negativa que constituye un freno para comprenderlos en su diversidad y para reconocer sus singularidades. Sin embargo, estos barrios son el hogar de vecinas y vecinos de la ciudad, que trabajan, se mueven por la ciudad y construyen sus casas sin recibir el apoyo de las autoridades públicas. Desde la década de 1960, los investigadores han deconstruido ideas preconcebidas sobre ellos y han demostrado cómo se puede concebir una política de vecindarios basada en ideales de justicia y prevención, de acompañamiento, para reconsiderar los programas tradicionales de erradicación y reubicación. La rehabilitación de los barrios autoconstruidos también significa que es necesario formular una ambición para el conocimiento, en profundidad, de estos vecindarios, asociado con una política de reconocimiento, más allá de las categorías técnicas de rehabilitación o categorías de ciudadanía conocidas.

La regularización o consolidación de esos barrios necesita un trabajo estrecho entre los diferentes actores de la ciudad: instituciones, personal técnico y vecinas y vecinos.

¿Qué implica conocer o reconocer un barrio construido por sus habitantes?

Intervenciones en la charla:
·Asociaciones de vecinos de la Cañada Real Galiana- Participación dentro del Pacto Regional para la Cañada Real Galiana
·Agnès Deboulet, Socióloga, profesora de la Universidad de Paris 8- Presentación del proyecto de investigación "Rethinking precarious neighborhoods" Reflexiones sobre la consolidación de barrios en varios continentes.
·María Nidia Balbuena, Abogada, especialista en gestión Pública- Presentación del Proyecto de Integración Social y Urbana de la Villa 31 en Buenos Aires

¿Te animas?

¿Cómo llegar?
ETSAM-UPM / Salón de grados B
<M> Ciudad Universitaria
Autobuses líneas 46, 133,160, 161 desde Intercambiador de Moncloa

No hay comentarios:

Publicar un comentario