lunes, 28 de mayo de 2018

El vecindario soñó un parque para su barrio, y así lo diseñó y construyó


Dentro del proyecto “Gestión Participativa del Hábitat en Cañada Real Sectores 1 a 5 de Vicálvaro” durante el 2017, se pusieron en marcha una serie de Acciones de Reactivación Urbana (ARU), entendidas como experiencias piloto que sirvieron de referencia y de estímulo para el proceso de transformación en el que la Cañada se encuentra, y que buscaban reforzar el aprendizaje colectivo.
Durante el desarrollo de la “Cartografía Social Participada” realizada por el equipo de ASF durante el año 2016, se detectó un espacio en el sector 5, como prioritario para intervenir y punto potencial para generar actividad urbana
Siguiendo lo recogido en la “Cartografía Social Participada” la propuesta consistía en “impulsar la autonomía de la comunidad infantil con espacios propios dentro de Cañada”. Dentro de este objetivo general, nos planteamos algunas metas más concretas, como favorecer la movilidad peatonal, generar sombras y aprovechar las ya existentes, diseñar de forma participada el parque desde un enfoque inclusivo y diverso, y la construcción y mantenimiento colaborativo del mismo.
La puesta en marcha de esta Acción de Reactivación Urbana, tuvo varias fases:
FASE 1 _ PUESTA EN COMÚN DE LA CARTOGRAFÍA SOCIAL PARTICIPADA
Pusimos en común con el vecindario el trabajo realizado en 2016 sobre “Cartografía Social Participada” e hicimos de forma conjunta una propuesta de intervención.
FASE 2_DISEÑO COLECTIVO DEL ESPACIO COMUNITARIO
Consistió en el diseño participado e inclusivo del parque. Para ello, en primer lugar se recogió a través de encuestas en el barrio,  opiniones y sentires sobre el espacio, así como necesidades concretas a tener en cuenta y primeras propuestas de intervención.
A partir del análisis de estos datos obtenidos, nos pusimos manos a la obra en el diseño del parque. Para ello, teniendo en cuenta el presupuesto, priorizamos los elementos en base a necesidades particulares y colectivas. Definimos de manera conjunta los elementos espaciales y la ubicación de éstos en la parcela, tomando conciencia de los distintos usos que en ella se dan.

 



FASE 3 _ CONSTRUCCIÓN DEL PARQUE
Para la realización de la “obra gruesa” se hizo un proceso de contratación entre la población del  entorno local que tenía experiencia previa en trabajos de construcción. Tres personas se encargaron así, con la supervisión de ASF de la limpieza de escombros de la parcela, de la construcción de la acera y el bordillo, de consolidar el banco y cuadro de luz, la cimentación, las estructuras de los juegos infantiles y de la pérgola.






De forma colaborativa junto con el vecindario, terminamos de construir la acera, un camino, los elementos de juego infantiles, bancos de madera y de materiales reciclados, y también se plantaron algunos árboles.
Además, pintamos un mural en el parque, con la colaboración del artista Miguel Vida.
Organizamos  unas jornadas de sensibilización medioambiental con infancia en la parcela, en la que se decidió de forma conjunta el nombre del mismo y unas normas de convivencia, que quedaron reflejados en una serie de carteles que elaboraron y colocaron ellos/as mismas, en su parque.

Y así de bien lo pasamos






No hay comentarios:

Publicar un comentario